domingo, 17 de julio de 2011

DUNWICH, ARTEMISA Y EL NECRONOMICON A RITMO DE DOOM METAL

Bueno, como no todo van a ser "buarradas", hoy os pongo un vídeo subido por mí al "tu tubo". Un montaje  hecho con imágenes de "El Horror de Dunwich" (1970), de Daniel Haller, producida por la célebre productora de Roger Corman, la AIP, el equivalente americano de la Hammer. Se trata de la adaptación del reláto homónimo de H.P. Lovecraft (bueno, un tanto libre). La trama versa sobre un brujo, Wilbur Watheley (Dean Stockwell, en el film), que es un hijo de p... perdón, un hijo de Yog-Sothoth, uno de los dioses primordiales, terroríficos seres que antaño dominaron el mundo, pero que ahora estan encerrados en dimensiónes paralelas. Con la ayuda de un ejemplar del  Necronomicón (famoso libro de magia negra, la mejor creación de Lovecraft, que algún gilipuertas todavia cree auténtico) Wilbur pretende realizar el ritual para abrirles la puerta de acceso a nuestro mundo, y  que así lo dominen, destruyendo a la especie humana (pues si, al final tambien es un hijo de p...)



El clip está acompañado de la cañera, a la vez que enigmática, canción "Artemis", de "Blood Divine", insigne grupo de Doom Metal ya disuelto. El tema, no se porqué, siempre me ha inspirado imágenes de rituales arcanos y orgiásticos. Artemisa, la deidad del título, era una diosa de la mitología griega asociada a la naturaleza y la caza. Era virgen, y sus sacerdotisas tenian voto de castidad,o sea era justo lo contrario de Afrodita/Venus y su desenfrenada actividad sexual. No obstante, la versión de Artemisa que se adoraba en Efeso era un poco...diferente...



El templo de Artemisa en Efeso (Jonia, Turquia) fué considerado una de las siete maravillas del mundo antíguo. Allí,  Artemisa es adorada como diosa de la fertilidad y fecundidad, y su imágen tiene múltiples pechos. Se dice que su culto incluia prácticas orgiásticas. Se lo menciona en  el Nuevo Testamento, en"Hechos de los Apóstoles".

Por cierto, aqui dejo el enlace de la película en AVI, para el que la quiera entera.
http://www.megaupload.com/?d=PWCW2RW8

Y para los "finolis", en este blog la teneis en V.O.S.E.
http://abajate.blogspot.com/search?q=dunwich

La peli en si no es ninguna "maravilla del mundo antíguo" como el templo de Artemisa, pero tiene su encanto, y actores carismáticos como Ed Begley, el ya mencionado Stockwell, Sandra Dee y el mítico Sam Jaffe. Como dije antes, es una adaptación un tanto libre, sobre todo por Wilbur, que en el original es un chico precoz tanto física como intelectualmente (con cuatro años aparentaba un adolescente de doce, se cuenta), ademas de ser repulsívamente feo, con rasgos faciales de cabra, y deformidades que oculta con sus ropas, mientras que en el film aparece como el típico "apuesto-joven-seductor", posiblemente como excusa para meter un poquito mas de sexo (audiencia manda, ya saben.) Y es que esta hecha en el 70, cuando todavia  quedaban "retazos" de la década anterior, como atestigua su estética lisérgica y a ratos deudora del "Fellini-Satyricon".

Hasta otra. Con Dios, sea este primordial o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

baya mierda tontolculo