sábado, 28 de enero de 2012

EL SENDERO TORTUOSO








"El título del blog: El sendero tortuoso es una metáfora de lo que considero que es la vida, un camino indirecto, con requiebros, muchas veces empinado y que no sabemos a donde nos lleva. O quizá lo sabemos demasiado bien. "  





                                                         Alberto Soriano López (1981-2012)






Así presentaba su blog mi amigo Alberto, bajo el nick "Ducados", el 26 de Marzo de 2011. Un blog que, por desgracia, ya no se volverá a actualizar.

Debido a mis problemillas psicológicos, hace años que inicié un tratamiento que me acabó conduciendo al centro de dia "Els 3 Turons" , un servicio de rehabilitación comunitaria. Allí, en la actividad de "Grupo de Tertulia", que como su nombre indica consiste en una tertulia con varios pacientes, conocí a un individio con un aire triste y pensamiento cínico y pesimista. En la primera tertulia en la que participó  consiguió sacarme de mis casillas con su visión desencantada de la vida y las personas. Tuvimos una diatriba acalorada, estilo debate televisivo casi, con puntos de vista muy opuestos. Mas tarde, al acabar la tertulia, me invitó a tomar algo en la cafetería de la biblioteca. Se llamaba Alberto, y era un tipo muy singular. Padecía esquizofrénia, y como a la mayoría de los que estaban ahí, la vida no le había sonreido demasiado. Tenía un gran bagaje cultural, y devoraba lecturas de filosofía, ciencia y arte. También solía escribir poesia, de hecho tenía una colección de poemas propios que soñaba con publicar algún día. No se le daba mal la escritura, tal como pude comprobar en otra de nuetras actividades comunes en el centro, "Taller Literario". Comprobamos que teniamos bastantes afinidades, y comenzamos una fructífera amistad.

El pasado Domingo 22, Alberto estaba asomado a la terraza de su casa del Carmel, fumando. Súbitamente, se encontró mal, tuvo un mareo y perdió el equilibrio. Cayó desde el quinto piso del que se hallaba.
Fué enterrado este Miercoles 25, en  Sancho de Avila, a las 16:15 P.M.

Descansa en paz, Alberto.

No me lo pude creer. Asistí al funeral, y le ví en el ataud, pero seguía sin creermelo. Tengo la sensación de que este Lunes le volveré a ver, como si tal cosa. Me lo encontraré ahí, sentado en un banco, fumando, siempre fumando.

Últimamente, asistía a las sesiones de "La Puerta de Tannhäuser", el programa radiofónico que realizo junto con otros compañeros en Boca Radio, 90.1 F.M. Lo comenzamos como una actividad mas del centro. Ahora que ya nos han dado el alta a todos, lo continuamos por nuestra cuenta. Alberto se incorporó al equipo el año pasado, para alegría mia, pues sabía que aportaría muchas cosas interesantes, como asi fué. El último programa en el que intervino, hicimos una biografía del general Juan Prim, un tema que había propuesto el. En un momento de la tertulia nos preguntó si considerabamos a Prim un héroe. El dijo que si le veía asi, porque "todos, en cierta forma, somos heroes..."
¿Un topicazo...? No por ello es menos cierto.  Que una frase haya devenido un cliché mil veces repetido no le quita su verdad esencial. Todos somos héroes, es cierto. Alberto, a pesar de su pesimismo, estaba enamorado de la vida. Seguía levantándose cada mañana, y seguía intentando vivir, a pesar de que no le era nada facil. Quien haya visto la película "Cadena Perpetua", recordará una frase que lo resume muy bien: "Empeñarse en vivir, o empeñarse en morir...  eso es todo". Alberto era de los que se empeñan en vivir. Por mucho que considerase a la vida como un "sendero tortuoso", estaba dispuesto a recorrer ese sendero con todas sus consecuencias. ¿Por que? ¿Que esperaba conseguir a cambio? pues... no lo se. Mejor dicho, si lo se, pero no se explicarlo. Es algo profundo que todos notamos dentro. Hay que vivir. Hay que jugar al juego. Al final, merecerá la pena.

Y la vida sigue. Descansa, poeta. ¿Que has hallado al final del sendero tortuoso?





5 comentarios:

carlos martinez osorio dijo...

Yo sí tengo otra relación con el pobre Albert, no sé si la conoces, ya que me preguntaste hace un tiempo si había un corto titulado Al ataque 1 (tú solo habías visto el escrito por mí, Al ataque 2): el fue el guionista de la primera entrega. Como miembros los dos hace un tiempo del club social, tuve relación con él y me caía bien, he sentido mucho su muerte, descanse en paz.

senyor de música dijo...

Durante cinco minutos fue mi discípulo. Lástima que no hubieran sido 5 anyos, porque hubiera aprendido mucho de él...

Josep dijo...

Muchas gracias por este homenaje y por tu amistad con el. Fui amigo de Alberto durante un tiempo y perdi el contacto con el. Cuando intente recobrar el contacto me entere de que habia fallecido.

Un saludo de otro amigo de Alberto.

Juan dijo...

Y yo soy otro más de los que tuvimos la suerte de conocerle.
Lástima que marchara tan pronto, pero, aunque parezca por completo fuera de lugar una cita de una película de ciencia ficción, me parece que encaja perfectamente la frase de Blade Runner "La luz que brilla con más intensidad se consume antes. Y tú has brillado mucho.".
Ya ves, amigo, mucha y variada gente supo apreciarte como merecías y lo que nos enriquecimos con tu amistad es tu legado: lo que todavía queda de ti en este tortuoso sendero, para que los demás sepamos guiarnos mejor en él.

Sacerdote dijo...

Gracias a los dos, Josep y Juan, por vuestros comentarios. Dicen que nadie muere del todo mientras es recordado.